Leo en la prensa que un niño autista de 13 años vagó por el metro de Nueva York durante once días sin que nadie aparentemente le ayudara. Según la noticia:
“El niño, según relató su madre, no pidió ayuda en ningún momento. Pero tampoco nadie pareció preguntarse qué hacía un niño sólo en los vagones de metro.”
Da igual que estemos en Madrid, Paris o NY. La gente en el metro muchas veces pasa a lo largo de situaciones similares y prefieren (o quisiera decir preferimos) desentenderse. Esto me recuerda cuando salgo a la calle con el carrito del bebé; en las estaciones de metro la gente pasa de largo y no te ayuda a subir o bajar los escalones. No es que titubeen un momento y luego sigan, es que muchas veces ni se lo plantean.
He de admitir que soy una persona despistada. Puedo tener una tarea pendiente para esta tarde por ejemplo y olvidarlo en unos minutos; lo he probado todo, desde agendas de colores, moleskines, agendas electrónicas, etc. Últimamente estoy utilizando una aplicación llamada Evernote, que vi referenciado en un artículo de New York Times, y que hasta ahora me ha ayudado a tener todas las cosas que anoto en un mismo sitio. Por ejemplo es práctico porque puedes acceder a través del teléfono, Mac y PC al mismo tiempo y tenerlo todo sincronizado. Es mejor que Mobile Me porque funciona perfecto con PC y que otros programas. Y además es gratis. Puedo también hacer una foto con mi Iphone de un texto que me interesa y subirlo a Evernote. Este programa reconoce el texto y luego puedo buscarlo. Así también, reconoce el texto manuscrito, etc. Otra aplicación interesante es el “web clipper”, una aplicación que instalada en tu navegador, puede anotar una página que te interesa.
Fabuloso programa. Estoy seguro que @bertop le encuentra mil más utilidades al programa…
Tras hacerse esperar semanas, llegó el frío a Madrid. El frío de hoy me gusta porque me despierta y eso es de agradecer cuando el café de la mañana no provoca el efecto adecuado. Desde hace algunos días, las hojas de los árboles caen. Como nos explicaba una profesora del colegio a la que el cambio climático la tiene frita, si no se caen las hojas ¿Cómo explicar que ha llegado el otoño? Los comentarios en la calle son de l tipo “parece que va a ser un invierno frío y seco”. De camino al trabajo voy tarareando una canción pasando un frío pelón en la moto. Paso cerca de un coche en el que se oye la misma canción que tarareo. Sin duda puro estado de “sincronía invernal”.
La siguiente tontería se me ocurrió una tarde de este extraño otoño en el que no hace frío.Iba yo deambulando por la oficina cuando me topo a un compañero que me dice: Oye el cliente Fulano no ha pagado. Recuérdaselo!
Y pensé yo para mis adentros, vaya otra vez a llamar a Fulano y recordárselo! Y porqué no crear un asesoramiento profesional que se pagara en el momento, tal como las máquinas tragaperras, de cigarrillos, recreativas, etc? Así no tendrías que estar molestando a tu cliente que sabría desde un primer momento para encomendarte un asunto, tendría que hacer un pago, bien mediante una tarjeta con chip (llámemosla la tarjeta “asesoría instantánea”) o bien con unas cuantas monedas/billetes depende de la importancia del asunto. Una vez introducido el dinero, se generaría de manera automática una hoja de encargo; en el caso de no estar de acuerdo, siempre le puedes dar al botón de devolver dinero cancelándose el encargo.
Nota: Espero que a @anamariallopis le guste la idea y la incluya en su @ideas4all. Me entero que por cierto acaba de ganar un premio al mejor proyecto para emprendedores en la feria internacional de contenidos digitales (ficod) de la pasada semana.
Ayer pude escaparme a ficod en su segundo día. Por la tarde tenía lugar la ponencia de James Boyle, profesor de derecho de la Duke Shool, experto en propiedad intelectual y uno de los propulsores de la licencia “Creative Commons”. Estas son a modo de resumen las notas que tomé:
Boyle habló de agorafobia culural, concepto desarrollado en su libro The Public Domain, en el que “sostiene que tenemos un prejuicio que nos hace excesivamente escépticos en cuanto a redes, sistemas y métodos de producción”, es decir, que no vemos los beneficios reales de la apertura de contenidos.
Qué hubiéramos pensado hace 20 años del navegador Firefox, de código abierto y totalmente gratis, Wikipedia o de IBM, empresa poseedora del mayor número de patentes tecnológicas a nivel mundial, que hace su agosto con los programas de código abierto. La situación actual es inimaginable veinte años atrás y nos damos cuenta que el código abierto es mucho más adecuado y consecuente con el momento que vivimos de mezcla (remix) de materiales, textos, etc.
Como ejemplo de miedo al cambio puso la aparición del vídeo y el temor de la industria cinematográfica a perder sus beneficios así como el pleito en EEUU que mantuvieron entre ambas industrias, en el que salió ganando la industria del vídeo.
Por lo tanto la cultura no debe estar basada en la propiedad (copyright). Por ejemplo por el hecho de utilizar el castellano como lenguaje no soy propietario del lenguaje- y esto basado en evidencias empíricas (Wikipedia, Firefox, etc)
Una charla muy interesante. Un gran orador el Sr. Boyle.
Aquí dejo el link a su libro, publicado bajo licencia cc (predicar con el ejemplo!), que se basa en esta tesis.
Enhorabuena ficod tanto por la organización como por los ponentes. Me encantó la bolsa con los gadgets. Todo un detalle de la organización!
"Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Y te conectas. A otro nivel distinto, tus amigos en Facebook crean una red de centenares de personas que está presente en Facebook, de la que eres parte, en la que te sientes integrado"
BJ Fogg,director del Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanford (California)- vía EL PAÍS
Miedo me da el fenómeno de la realidad aumentada (según la “RAE” de las Redes, Wikipedia, es el conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente). Ya el término (¿qué es más real que lo real?) se las trae. Y digo miedo por los usos que se pueden dar a estas aplicaciones. Expliquemos un poco más: Por ahora el fenómeno está en sus inicios; Desde hace poco existe una aplicación –Wikitude- para algunos teléfonos con brújula digital como es el Iphone 3GS, que funciona de la siguiente forma: apuntas con la cámara del teléfono a un edificio, monumento o lugar emblemático y ZAS! te aparece la información que hay disponible del lugar. Y uno piensa: Ah qué bonito y útil. Pero la realidad que no aumentada es que muchas empresas publicitarias están interesadas en este fenómeno (para ver su cartera esta sí aumentada de ingresos) y empezarán a llenar nuestras retinas de publicidad.
¿Llegarán los banners, la publicidad intrusiva, el SPAM, etc a este fenómeno? ¿acabaremos mirando al cielo y veremos la previsión del tiempo en nuestras pupilas?
En esto de la tecnología, EEUU es pionero. Esto pasa con los eBooks de los que se ha hablado tanto últimamente . Me llamó la atención el litigio contra Barnes &Noble (fabricante del nuevo ebook Nook) por copiar la patente de un competidor; pero cómo puede ser que se acusen entre ellos cuando todos los eBooks son muy similares? (véase Sony ereader y Kindle de Amazon). Leyendo un artículo de opinión de El País (La errática juventud del ebook) me he encontrado la añeja propuesta de la escritora Virginia Woolf en que pensaba que los libros debían tener un plazo de caducidad. Cuando llegara dicho plazo, se extinguirían; Es sin duda la versión de “polvo eres y en polvo te convertirás” adaptada a los libros. Quizás un poco radical pero sin duda eficaz.
Lo que verdaderamente puede ser de interés es el impacto en el futuro, y su repercusión en la educación, la cultura, etc. El otro día leí que en EEUU en las bibliotecas públicas se había implementado un préstamo a través del ebook que funciona de la siguiente forma: tú llevas tu cacharrito, lo conectas a la wifi de la biblio y te descargas el contenido. Una vez pasado el período de préstamo,el libro (PLAM!) desaparece de tu terminal.
Tal día como ayer, me disponía a hojear el diario El País como viene siendo habitual los jueves, día que se publica el suplemento de tecnología, ciberp@is, me encuentro con esta mini reseña sobre esta nuestra bitácora:
Como si se tratase de un avión furtivo, ayer pasé por “The Public Voice”, conferencia que trató sobre los problemas de la privacidad en el ámbito de la protección de datos. Cuando llegué alevento me encontré con la siguiente paradoja: una sala en la que se está hablando de privacidad y la mayoría de sus oyentes conectados a su Twitter, Factbook, etc. Tuve el placer de “desvirtualizar” a Javier Muñoz, Rosa Jímenez-Cano y Paloma Llaneza, y el constatar que, en lo social, el mundo real es mucho mejor que el virtual.
Espectacular estuvo Stravos Lambrinis (os paso el link del vídeo de @espiritusanto), Vicepresidente del Parlamento Europeo hablando de diversos temas que paso a resumir; Habló sobre la sintonía entre el espacio real y el ciberespacio, concepto este último que se ha dejado de utilizar ya que las leyes de Internet aplican en el mundo real y viceversa. La tecnología avanza demasiado rápido y el Estado o las compañías pueden violar la privacidad de los ciudadanos de manera muy fácil con el pretexto de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Ejemplificó su ponencia con el tema de las cámaras de vigilancia; ¿son proporcionadas las cámaras que existen en el centro de Madrid para pillar a los carteristas? Todos estos procedimientos de seguridad (cámaras) deben pasar el siguiente test: la medida deben ser necesaria, adecuada y proporcionada.¿qué se entiende por medida proporcionada?
“If you don’t have anything to hide, you don’t have a LIFE.”
Hay que luchar para proteger la privacidad de los individuos y generar una auténtica batalla contra el ataque invasivo desde la calle, la red, ya que en un futuro existirán cámaras en todas las partes de nuestra casa como si de un “Gran Hermano” se tratara y lo más triste con nuestro consentimiento previo. Y nos levantaremos una mañana diciendo:
“Esta tarde me lo compras” es la frase que repite N cuando ve la publicidad de juguetes en Televisión (Y ya se sabe, ahora que se acerca la navidad, el ataque es sin duda mayor). Da igual que sea por la tarde que el sigue repitiendo este “Mantra”:
Esta tarde me la compras, verdad?
A lo que yo respondo: Claro que sí, y pienso porqué asociará la compra de juguetes a la tarde; sé que aunque no lo comprenda, debe tener una razón de ser, un significado para él... Como el otro día cuando pasábamos cerca de una estación de Metro, y me dijo: “mira, la lengua”. Luego comprendí: si la entrada al suburbano la llamamos boca, pues porqué no llamarle a las escaleras, la lengua.