lunes, 9 de marzo de 2009

NEUTRALIDAD EN LA RED EN CLAVE EUROPEA


La neutralidad en la red (de neutro: Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto) consiste en que las empresas proveedoras de servicio de Internet no filtren el tráfico para dar mayor capacidad de acceso a determinadas páginas. Según Tim Wu, Profesor de la Universidad de Columbia:

"Network neutrality is best defined as a network design principle. The idea is that a maximally useful public information network aspires to treat all content, sites, and platforms equally."

La neutralidad en la Red es mejor definida por el principio de diseño de redes. La idea es que una Red masivamente pública y útil aspire a tratar el contenido, los sitios y las plataformas de igual forma.

Se trata por tanto de respetar que lo que aparece en la Red “por su orden de llegada” es decir, que el contenido no se vea distorsionado por intereses privados. Esta idea es defendida por los defensores de los derechos civiles ya que la pérdida de la neutralidad en la Red sería en última instancia la pérdida de la filosofía de la Red en sí misma. Por lo visto, EEUU está muy atenta a las futuras decisiones que pueda tomar la Unión Europea respecto a las reglas del juego de Internet:

“Cada compañía ha mandado sus propios lobbies a la capital burocrática de Europa. Así, mientras AT&T o Verizon defienden que hay que regular el tráfico en Internet, los productores de contenidos (Google o Yahoo) buscan justo lo contrario.”

Este tipo de contiendas políticas entre Lobbies y Estados hace que Bruselas se parezca un poco más a la serie norteamericana West Wing (“El Ala Oeste de la Casa Blanca”) y no a ese rollo burocrático e institucional con lo que nos machacan los medios todos los días.

Fuentes: El País y NYT.

No hay comentarios: