domingo, 19 de diciembre de 2010

Técnicas de oratoria en el S. XXI


El pasado viernes un amigo nuestro, abogado de profesión, nos contó que estuvo en una conferencia cuyo título, Técnicas de oratoria, le presagiaba aburridos circunloquios sobre Cicerón y su oratoria. Pero no, la cosa no fue así, queridos lectores. El conferenciante se llamaba Julio García Ramirez, y fueron tres horas la mar de divertidas. Este post trata de resumir o al menos dar unas pinceladas de algunos de los temas que se trataron en esa tarde.

Uno de los temas que trató fueron las primeras impresiones. Estas impresiones en el Juez cuentan más de lo que creemos. Esto el autor lo llama simpatía o antipatía procesal (“la primera impresión ante el juez es lo que cuenta”). Desde luego será determinante la vestimenta, el aspecto tanto para el juez como para el cliente. Dar seguridad al cliente es uno de los aspectos más determinantes. Aunque un nivel consciente nadie es racista lo es a un nivel inconsciente. También a primera vista podemos caer bien o caer mal. Es increíble el complejo mundo del subconsciente pero no solo para el mundo judicial sino también para todas las cosas. Por eso, hay que estar también atentos al lenguaje no verbal de nuestro interlocutor.

Link a la página web del conferenciante, aquí.

Link al programa de la conferencia, aquí.




1 comentario:

Como Hablar en Publico dijo...

Hola.

En muchas ocasiones el tema puede ser muy interesante, pero si el conferencista es muy malo para dar el tema entonces este será aburrido.

Andrés Velásquez - Experto en Oratoria