lunes, 3 de noviembre de 2008

Add-ictivo ("Add as a friend" en Facebook)


Este post se propone re-definir el término “adictivo”:

"Dicho especialmente de una droga: Que, empleada de forma repetida, crea necesidad y hábito, dicho de usuario de redes sociales, en especial facebook, del inglés “Add as a friend”.


Es indudable que a día de hoy un gran número de gente que está en la red social “libro de caras” (en España, 1,4 millones de usuarios). A primera vista, la aplicación no sirve para nada. Pero si lo piensas, muchas cosas no tan divertidas tampoco sirven de nada, únicamente para llenar el vacío de nuestra tortuosa vida. Pero no nos pongamos tremendistas. El objeto de este post no es otro que manifestar a lo que nos exponemos al utilizar esta aplicación. Sin querer, facilitamos demasiada información sobre nuestra intimidad.

Y como viene siendo habitual en la Era de la Información, INFORMACIÓN sin CONTROL es igual a catástrofe personal. Es el caso de un teleoperador australiano, según comenta El País, que decidió tomarse el día libre y cometió el descuido de “mentar la madre” de su jefe en la famosa red social. Al parecer el este pobre desgraciado no se acordaba que el jefe era uno de sus “amigos” (Cuidado a los iniciados o recordarán la simpática aplicación para toda su vida), pues se enteró y le despidió.

Del problema de la privacidad están ojo avizor las Agencias de de Protección de Datos europeas en particular la española que se reunieron hace unas semanas para advertir los potenciales riesgos de las redes sociales. Y como no, también aprovecharon para intercambiar nombres y así ampliar su número de “Friends”. Además riesgo de que nuestra información personal se filtre fuera de la red social al ser indexada por los buscadores pudiendo ser accesible a los ojos de cualquiera (de ahí que sea utilizada como herramienta de ciber-cotilleo)


Adicción que puede llevar a las empresas a perder productividad. O bien, a ganarla según el prisma desde donde se mire. También influye la capacidad del trabajador, de no caer en el la tentación de Add-as-a-friend continuo y tener como amigo hasta el portero de su casa. Tal como publica Soitu en un reportaje tratando el tema, hay personas que tienen 300 amigos en su perfil y resulta que luego el fin de semana no tienen ningún plan y nadie a quien llamar. A estos les recomiendo que el jueves escriban en su muro “Se busca amigo para fin de semana. Retribución según valía”. Claro, que si no tienen contestación el “muro” o funwall se pasará a llamar muro de las lamentaciones.


Después de haber leído en la prensa varios artículos, me he decidido leer las condiciones de uso de dicho portal. Además de ser infumables, largas y farragosas, es imposible que un no entendido en legislación norteamericana pueda entenderlas. Además la traducción es malísima, un castellano imposible (¿”Conocer tus derechos legales”? ¿”Republicar”?). Otro tema (discutible a mi parecer) es que al no procesar los datos en España, la empresa de Mark no tiene porqué cumplir nuestra legislación, refiriéndose constantemente a leyes norteamericanas (Digital Millenium Copyright Act, etc), aplicándose la ley de Delaware. En el foro aplicable se plantea el arbitraje (seguramente internacional), mucho más caro que la vía jurisdiccional ordinaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, pero ¿qué me dices de la adicción a los blogs?

Anónimo dijo...

Creo que es la adicción a los blogs es problemática y también existe: en algunos casos habría que acudir al psicólogo!