lunes, 4 de mayo de 2009

PARECE QUE LA RED ESTÁ HECHA UNOS ZORROS.

Esta es la historia de un navegador de código abierto que tenía entre sus usuarios a miles y miles de ciudadanos del globo. Un navegador que venció a su más feroz contendiente, el feo Explorer, que venía preinstalado con el sistema operativo de las ventanas y no había forma de desinstalarlo (hoy persiste el simbolito de la e en nuestras versiones de XP y supongo que en Windows 7 vendrá por defecto); y es que el Explorer se tragó al Netscape Navigator creado por un joven de 22 años en 1995 y desde su nacimiento se enquistó al Windows. En el artículo al que hago referencia, publicado por El País, se hace una entrevista a Mike Shaver, de la fundación Mozilla:

Sobre la competencia Firefox-Chrome declara:

Mozilla ha probado que se puede influir en la Red con una herramienta de código abierto. Es normal que Google-con el que tienen un acuerdo de publicidad-, con buena parte de su negocio basado en Internet, quiera entrar en el juego. Chrome, como Safari [el navegador de Apple], es una gran tecnología. Cuanta más gente mejore la Red, mejor para todos.

Sobre la implicación de los usuarios en el programa:

Es vital involucrar al usuario. Por eso el navegador está en más de 50 idiomas distintos. También en euskera, gallego y catalán, por cierto. La comunidad de voluntarios escribió el 40% de Firefox 3. Algunos cobran y otros no. Tenemos colaboradores repartidos por todo el mundo y nuestros ingenieros a veces salen del grupo de voluntarios. Pero hemos ampliado mucho el equipo fijo. Así controlamos mejor los cambios propuestos.

Por otra parte acerca del diseño del logotipo, he encontrado este interesante texto vía Wikipedia:

El logotipo muestra un panda rojo (Ailurus fulgens) estilizado (según el Mozilla FAQ)[22] «un animal al que a veces se le llama en inglés fire fox, literalmente "zorro de fuego", que es una criatura distinta al zorro rojo. Este logotipo fue elegido porque impresiona, pero no grita asusta al no tener ilustraciones exageradas».

(Comentario del redactor jefe: Hombre, una imagen que impresione o asuste a estas alturas de la película, pues difícil lo veo)

1 comentario:

L dijo...

Eh, yo nadamas se que el buen zorrito me ha sido fiel en este año que lo he estado usando. Tambien tengo descargado el navegador de Google, pero me esperare un poco mas de tiempo para comenzar a darle serio uso. Tengo bien abandonado a Opera y a IE, ni se diga. Interesante entrada :)

Saludos.

-L.

http://diariomalnacido.blogspot.com
http://orgasmo-agridulce.blogspot.com