miércoles, 14 de octubre de 2009

DAVID WEINBERG: MÁS ALLÁ DEL MANIFIESTO CLUETRAIN


David Weinberg, uno de los co-autores del polémico Manifiesto Cluetrain, estuvo en Madrid hablando de las tres ces (Conversar, Compartir y Colaborar) en la Fundación Telefónica y de cómo estos factores son fundamentales para comprender la Red. He de reconocer que se trata de un excelente orador que nos supo cautivar a todos los que seguimos la conferencia. Estas son algunas de las notas que tomé durante la conferencia:

Real vs. Virtual?

La conferencia se inició con una primera pregunta; ¿se acabará fusionando la esfera real con la virtual? De hecho, lo virtual es a veces más real que lo real. Entonces, ¿porqué diferenciar estas dos esferas? Hoy el mundo virtual es mayor que el real, abundante y es más verídico y necesario.

El liderazgo en la Red.

General Electric es una empresa muy diversificada donde todos sus productos/servicios son diferentes el uno al otro. La única relación entre los mismos es un objetivo común, generar beneficio económico, pero por lo demás no tienen entre sí relación alguna . El líder en las empresas conectadas toma decisiones de manera interconectada con todos los miembros de su organización. De ahí que el liderazgo en este ámbito se vuelva más complejo; ellos son por tanto los inspiradores, los iniciadores, los que dan impulso a la idea en la organización. Más cercano a la idea de Guía que de Líder (Por ejemplo: Jimmy Wales de Wikipedia). Por lo tanto el liderazgo en Internet se vuelve más distribuido, complejo y basado en relaciones de confianza. Se trata de una lucha entre la capacidad de influencia de los líderes de Internet contra la meritocracia de los antiguos líderes.

La potencialidad de la Red para informar.

Otro interesante ejemplo que se expuso es cuando vamos a comprar un coche, por ejemplo, un Mini; lo podríamos comprar en la Web de la marca pero preferimos utilizar la misma para informarnos y más tarde preguntar a algún conocido qué tal es en este aspecto o en este otro

En este momento en Internet existen 1 trillón de páginas web con lo que nunca se ha tenido tanto contenido que ordenar (para explicar esto, la imagen de una librería/la imagen de la web). Los tags son una manera de ordenar el caos Cibernético. Facilita el orden y reduce la complejidad de la abundancia de la información en la Red.

Otro ejemplo, Sarah Pallin: David Weinverger nos contó que no sabía quién era hasta que buscó en Internet una página en Wikipedia, que le informó que Pallin participó en un concurso de belleza. Parece que en Wikipedia existe un apartado en donde se pueden consultar las razones para poner en este caso la información del concurso de belleza, sus detractores, etc. Esto hace que la Web sea mucho más democrática y transparente que otro medio (por ejemplo Prensa escrita). La confianza de hyperlinks es más realista que antiguos puntos de autoridad sobre los que se basaba el pasado.

También habló de los libros físicos; se trata de medios desconectados a diferencia de los medios digitales (hyperlinks), que son una invitación a continuar conversando y contribuir:

“Entiendo la necesidad de que te paguen por lo que escribes pero podemos controlar el contenido mejor se sabe si leyó dos veces”

(Nota: quiero agradecer los Twits sobre la conferencia de Ana María Llopis muy reveladores a la hora de escribir este post).

Realmente interesante la conferencia!

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