martes, 1 de diciembre de 2009

Clay Shirky en Fundación Telefónica

Clay Shirky, escritor de Wired, estuvo en Madrid en el marco de las conferencias de la fundación telefónica, hablando sobre la empresa reinventada. Su libro “Here comes everybody” habla de la influencia de la Red como herramienta para agruparse, tomar decisiones, presionar, etc. En este sentido todo lo que comentó me recordó bastante a la charla de Howard Reinghold en Simo Network, cuando hablaba del concepto de masas inteligentes (smart MOBS). Aquí van algunas notas (algo desordenadas):

· La coordinación entre un grupo de personas sirve como elemento de presión ante un servicio engañoso, mal explicado (ejemplo: el caso de la banca británica HBSC vs. los universitarios en UK). La coordinación entre las personas puede llevarse a cabo de manera gratuita mediante herramientas como por ejemplo los grupos de Facebook.

· Antes los medios era solo unidireccionales. Ahora son multi-direccionales (se establece una conversación).

· AHORA los participantes son diferentes, sus motivaciones son distintas a los periodistas, empresarios de la comunicación: algunos medios (blogs) hacen las cosas en público pero no para el público. Ejemplifica con un “aviso legal” de un blog en donde la autora asegura que se trata de su blog personal.

· Ejemplos como los de Twitter en Irán: el usuario no es periodista pero sí que comete un acto de periodismo.

· Se pasa de lo INDIVIDUAL a la conciencia de GRUPO. Vemos como un hecho se distribuye y todos los grandes medios como BBC, hacen su análisis.

· Ejemplo de empresas que en Internet arriegan experimentando con todo como es Amazon para INNOVAR.

· De Amazon, comenta: hay 16 aplicaciones relacionadas con la web 2.0. En la empresa no han parado de EXPERIMENTAR hasta dar en el clavo, hacer que los usuarios participen. Experimentar es fácil, se aprende y se gana la carrera a los competidores. Sobre esta experimentación, habló sobre el modelo inicial de las cámaras FLIP y cómo fue evolucionando en lo que demandaban los usuarios.

· En la filosofía de Linux y Wikipedia hay un continuo diálogo con el usuario que comienza con un “Try it”(pruébalo).

· Wikipedia de nuevo: en la fundación, aunque impera el modelo organizativo democrático, a veces hay que tomar algunas decisiones desde la Dirección (el control muchas veces requiere decisiones individuales frente a la dispersión del grupo).

Por otra parte estuvo también en la mesa Genis Roca y Andrés Pérez Ortega que desarrollaron muy interesantes ideas sobre la empresa como concepto que se reinventa como consecuencia de la web 2.0 (G.Roca) y la empresa en el contexto histórico (A.Pérez).

Por cierto, el evento estaba más concurrido que las anteriores veces; será porque ha corrido la voz del nivel de las conferencias!

No hay comentarios: