jueves, 29 de enero de 2009

POCOYO DIGITAL



Ayer, con motivo del día de la Protección de Datos, el entrañable personaje azul de la 2, junto con Artemi Gallo, Director de la AEPD, fue visitando colegios y guarderías para explicar lo que es un Dato Personal. Y que pasa si a un dato le unimos otro dato y así sucesivamente.
El Slogan de la campaña, “Pocoyo digital: Yo Pocoyo tú mucho más”, incentiva a los niños y jóvenes a proteger sus datos con claves, hacer uso responsable de las redes sociales, y a los mayores a no poner webcams en las guardes, a vigilar lo que ven sus hijos...

Así irán los pequeños teniendo su Identidad Digital: Pero qué es eso de Identidad Digital? Si arrejuntamos en un cajón todos los datos personales pasados y futuros de cada uno, desde fotos de hijos haciendo el pino puente hasta contactos de facebook, lo agitamos bien fuerte...

El resultado es un refrito monstruoso llamado Identidad Digital o si ya estás trabajando Identidad Digital Profesional (menudo palabro).

La Agencia de Protección de Datos nos lo advierte; en la Red lo que publicas, queda allí para casi siempre. Que si lo quieres borrar, pues no puedes. Y me pregunto que hará esa gente que sus amigos publican fotos de ellos en situaciones incómodas. Y es que dichos contenidos en un futuro (véase un nuevo trabajo) nos pueden delatar. Día a día vamos dejando datos y más datos que en un principio parecen inofensivos.

Siguiendo el leitmotiv de esta campaña, no por aumentar el nivel de datos, muchacho, eres Poco yo digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hay en su redacción algún pastor? Infundadas sospechas me hacen creer que alguien se hace pasar por uno para promocionar su blog ¿o me equivoco?