jueves, 19 de noviembre de 2009

JAMES BOYLE EN FICOD

Ayer pude escaparme a ficod en su segundo día. Por la tarde tenía lugar la ponencia de James Boyle, profesor de derecho de la Duke Shool, experto en propiedad intelectual y uno de los propulsores de la licencia “Creative Commons”. Estas son a modo de resumen las notas que tomé:

Boyle habló de agorafobia culural, concepto desarrollado en su libro The Public Domain, en el que “sostiene que tenemos un prejuicio que nos hace excesivamente escépticos en cuanto a redes, sistemas y métodos de producción”, es decir, que no vemos los beneficios reales de la apertura de contenidos.

Qué hubiéramos pensado hace 20 años del navegador Firefox, de código abierto y totalmente gratis, Wikipedia o de IBM, empresa poseedora del mayor número de patentes tecnológicas a nivel mundial, que hace su agosto con los programas de código abierto. La situación actual es inimaginable veinte años atrás y nos damos cuenta que el código abierto es mucho más adecuado y consecuente con el momento que vivimos de mezcla (remix) de materiales, textos, etc.

Como ejemplo de miedo al cambio puso la aparición del vídeo y el temor de la industria cinematográfica a perder sus beneficios así como el pleito en EEUU que mantuvieron entre ambas industrias, en el que salió ganando la industria del vídeo.

Por lo tanto la cultura no debe estar basada en la propiedad (copyright). Por ejemplo por el hecho de utilizar el castellano como lenguaje no soy propietario del lenguaje- y esto basado en evidencias empíricas (Wikipedia, Firefox, etc)

Una charla muy interesante. Un gran orador el Sr. Boyle.

Aquí dejo el link a su libro, publicado bajo licencia cc (predicar con el ejemplo!), que se basa en esta tesis.

Enhorabuena ficod tanto por la organización como por los ponentes. Me encantó la bolsa con los gadgets. Todo un detalle de la organización!

No hay comentarios: