miércoles, 4 de noviembre de 2009

THE PUBLIC VOICE


Como si se tratase de un avión furtivo, ayer pasé por “The Public Voice”, conferencia que trató sobre los problemas de la privacidad en el ámbito de la protección de datos. Cuando llegué al evento me encontré con la siguiente paradoja: una sala en la que se está hablando de privacidad y la mayoría de sus oyentes conectados a su Twitter, Factbook, etc. Tuve el placer de “desvirtualizar” a Javier Muñoz, Rosa Jímenez-Cano y Paloma Llaneza, y el constatar que, en lo social, el mundo real es mucho mejor que el virtual.

Espectacular estuvo Stravos Lambrinis (os paso el link del vídeo de @espiritusanto), Vicepresidente del Parlamento Europeo hablando de diversos temas que paso a resumir; Habló sobre la sintonía entre el espacio real y el ciberespacio, concepto este último que se ha dejado de utilizar ya que las leyes de Internet aplican en el mundo real y viceversa. La tecnología avanza demasiado rápido y el Estado o las compañías pueden violar la privacidad de los ciudadanos de manera muy fácil con el pretexto de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Ejemplificó su ponencia con el tema de las cámaras de vigilancia; ¿son proporcionadas las cámaras que existen en el centro de Madrid para pillar a los carteristas? Todos estos procedimientos de seguridad (cámaras) deben pasar el siguiente test: la medida deben ser necesaria, adecuada y proporcionada.¿qué se entiende por medida proporcionada?

“If you don’t have anything to hide, you don’t have a LIFE.”

Hay que luchar para proteger la privacidad de los individuos y generar una auténtica batalla contra el ataque invasivo desde la calle, la red, ya que en un futuro existirán cámaras en todas las partes de nuestra casa como si de un “Gran Hermano” se tratara y lo más triste con nuestro consentimiento previo. Y nos levantaremos una mañana diciendo:

¿Cómo he podido llegar a consentir esto?

Genial Mr. Lambrinis!


No hay comentarios: