miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENREDADOS


Hemos asistido a la conferencia “La revolución de comunicarse de los adolescentes: las redes sociales” organizada por la Fundación Pfizer en el estupendo edificio de la Fábrica Nacional de la Moneda (en la foto), en la que un nutrido grupo de expertos en el tema han tratado de los riesgos y problemas que se plantean cuando un adolescente accede a este tipo de sitios.

Ícaro Moyano de Tuenti (famosa red social Hispana) comentó de las restricciones en torno a la edad de acceso; los menores de 14 años tienen restringido el acceso a Tuenti, en consonancia con lo que dice la legislación española de Protección de Datos. Cuando se tienen sospechas de que un sujeto es menor de catorce, Tuenti le requiere para que en 96 horas envíe escaneo de su DNI para comprobar su edad e identidad. Dado que no todo el mundo tiene escaner, comenta Ícaro, ahora se solicita el envío de una foto. Parece que este método funciona y se ha detectado un montón de identidades fraudulentas o falsas (Esta información, mi querido lector está sujeta a revisión por la propia Tuenti o cualquiera que sepa más de este tema que un humilde servidor).

Dice Ícaro que la asincronía (según la RAE, la falta de coincidencia temporal en los hechos), es la clave en las redes sociales; las redes me permiten comunicarme con mis amigos, familia, sin tener que llamarles, quedar con ellos, etc. Saber que mi portero se ha ido de vacaciones o que el frutero ya no tiene melones sin salir de casa es cuestión de un clic.

Se trata pues de un verdadero espacio de sociabilidad en donde las relaciones se multiplican. Las interacción de los adolescentes dentro de las redes sociales (qué buen nombre el de My Space!) es vital para ellos; de hecho dicha pertenencia a un grupo actúa como refuerzo de su propia identidad; el poder estar en contacto con su grupo de amigos, el tener comunicación casi instantánea con ellos es el elemento que aporta valor a estos espacios.

Desde el lado práctico, el consejo a los padres en el uso de las redes sociales no fue nuevo y es algo tan sencillo como escuchar a los hijos, dialogar con ellos, tener una actitud activa y abierta, no ser intransigente.

Dijo el Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que hay que educar en valores no solo en el mundo real sino también en el virtual. También propuso que sería muy útil tener alojado un Manual para padres alojado en cada red para que estos pudieran saber qué contenidos limitar, etc.

Por otra parte, Antonio Troncoso, Director de la Agencia de Protección de Datos, expuso que en la Red la información que publica un usuario permanece eternamente, tal como dice Hotel California de los Eagles: ”You can check out any time of year but you can never leave.”

En la charla se pusieron varios ejemplos prácticos muy interesantes qué pasa si un padre divorciado publica una foto de su hijo en su red, etc. Hubo un momento de trifulca cuando uno de los conferenciantes utilizó para su presentación un

He de reconocer que he comenzado a admirar a esta Multinacional Farmacéutica. De hecho me ha parecido tan interesante que estoy por escribir algo más serio sobre el tema (quizás un artículo).

Pfizer, márcate un tanto!

No hay comentarios: